Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

Los horrores de la guerra retratados por uno de los mejores

Los horrores de la guerra retratados por uno de los mejores

Philip Jones Griffiths (18 de febrero de 1936 – 19 de marzo de 2008) fue un fotógrafo galés especializado en fotoperiodismo conocido por su cobertura de la Guerra de Vietnam.1​2​

"Nunca conocí un extranjero que se preocupase tan sabiamente de los vietnamitas, o de las personas normales de todo el mundo que se encuentran bajo la bota del poder como Philip Jones Griffiths. Fue un gran fotógrafo y uno de los mejores periodistas que he encontrado en mi vida y con un gran humanitarismo. Sus fotografías de personas normales, desde su Gales amado a Vietnam y las sombras de Camboya, te hace darte cuenta que los héroes existen. Era uno de ellos"  periodista John Pilger.












En 1961, empezó su trabajo como fotógrafo independiente para The Observer con dedicación exclusiva y viajó a Argelia en 1962. Llegó a Vietnam en 1966, trabajando con la agencia Magnum.9​

La agencia Magnum encontró que sus imágenes eran difíciles de vender a las revistas americanas, ya que se concentraban en el sufrimiento de los vietnamitas y reflejaba una guerra fruto de la descolonización europea. Sin embargo, fue capaz de conseguir una exclusiva que engachó a los americanos: fotografías de Jackie Kennedy de vacaciones con un amigo británico en Camboya.1​ A partir de esas fotos pudo continuar su cobertura de la guerra de Vietnam y publicar el libro Vietnam Inc. en 1971.

Ese libro tuvo una influencia importante en las percepciones americanas de la guerra y se convirtió en un clásico del fotoperiodismo.11​12​ El libro era el resultado de su trabajo entre 1966 y 1971. Incluye descripciones críticas de los horrores de la guerra así como un estudio de vida rural vietnamita y puntos de vista de soldados americanos.





'Seguro que hemos complacido a aquellos chicos de la trastienda en Dow. El producto original no era tan caliente pues si los asiáticos eran rápidos se lo podrían quitar. Así que los chicos empezaron añadir poliestireno y ahora se engancha como una mancha en una sábana. Pero si el asiásitico saltase al agua podría dejar de quemarse, así que empezaron a añadirle fósforo blanco (Wllie Peter) para que queme mejor. Y justo con una gota es suficiente para que continúe quemando hasta el hueso y en todo caso morirían por envenenamiento con fósforo'.

Henri Cartier-Bresson dijo: "Nadie desde Goya ha retratado ninguna guerra como Philip Jones Griffiths".10​ El presidente survietnamita, Nguyễn Văn Thiệu, criticó el trabajo de Griffiths señalando "Hay muchas personas no quiero que regresen a mi país, pero le puedo asegurar Señor Griffiths que su nombre está al principio de la lista".4​

En 1973, Griffiths cubrió la guerra de Yom Kipur. Después estuvo trabajando en Camboya desde 1973 a 1975. En 1980, se convirtió en el presidente de la agencia Magnum, cargo que ocupó durante cinco años.(wikipedia)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]