Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

Jeff Wall, fotógrafo: perspectiva social y cultural

Jeff Wall, fotógrafo: perspectiva social y cultural

Jeff Wall se ha convertido en uno de los fotógrafos contemporáneos mas influyentes.

Una obra en la que no deja de lado ningún tema social: la pobreza, las madres solteras de pocos recursos, el vandalismo, el racismo, la decadencia de los nativos canadienses, y muchos otros. Para ello, Wall se vale de unas composiciones que parecen sacadas directamente de la realidad, pero que están pensadas al detale antes de iniciar las sesiones, en las que utiliza modelos profesionales, para conseguir unas imágenes que luego serán tratadas digitalmente y colocadas en una caja metálica e iluminadas desde atrás, lo que da a sus obras un aura realmente especial, y que pasa a convertirse en un elemento más de la fotografía.

fotografía - Jeff Wall

fotografía - Jeff Wall

fotografía - Jeff Wall


Muchas de las composiciones que podemos ver en la obra fotográfica de Jeff Wall, están inspiradas en obras de arte clásicas, fundamentalmente de artistas como Manet, Delacroix, Cezanne o el japonés Hokusai. El fotógrafo no se limita a recrear esas obras de arte ya clásicas, sino que las distorsiona hasta el punto de que, en ocasiones, es muy complicado encontrar el punto de referencia inicial.
El realismo que encontramos en las fotografías de este fotógrafo canadiense, ha sido definido por él mismo como “casi documental”, ya que nos ofrece una recreación de un momento que muy bien pudo ser visto en vivo por el propio autor, pero que recrea para dar origen a algo que se acerca mucho a la realidad primigenia, pero que ahora se ha convertido en una recreación, como si estuviéramos delante de un escenario cinematográfico que nos intenta trasladar a un determinado ambiente o momento histórico. Así, cada una de sus fotografías se convierten en un objeto único.
Jeff Wall llena sus escenarios, bien sean urbanos o de interiores, de pequeños detalles que nos obligan a acercarnos a mirar la fotografía de cerca para poder apreciarlos, para luego volver a alejarnos para comprender la composición completa, en las que introduce personajes que a veces se nos presentan como monumentales, añadidos a unos interiores en los que apenas si caben, mientras que en otras ocasiones se nos aparecen en toda su frágil humanidad, caídos debajo del mobiliario, aprisionados en un interior plagado de bombillas, bajando por escaleras decrépitas o en celebraciones que tienen algo de inquietante.

Podemos encontrar en muchas de las composiciones de Wall es la desolación, la derrota de los hombres y de las mujeres contemporáneas, incapaces de cruzarse por la calle con alguien de un grupo étnico diferente sin torcer el gesto en una mueca de desagrado. Una humanidad de suburbio que acaba formando parte de lo que podríamos llamar la “ciudad oculta”, esas otras realidades que conviven con la nuestra pero a las que rara vez prestamos atención.
Wall trata sus fotografías como si fueran escenas de una película. Le interesa la violencia urbana, el racismo, la pobreza y los conflictos de género y clase. El drama narrativo de sus fotografías evoca las convenciones del cine y al mismo tiempo hace referencia al lenguaje de la pintura. Las medidas, la composición y las imágenes que recrea evocan los tableaux vivants de la tradición pictórica. Los suyos son tableaux fotográficos que actualizan las tipologías pictóricas convencionales. Autor también de textos teóricos, Wall ha sido ampliamente reconocido como uno de los grandes renovadores de la fotografía.

fotografía - Jeff Wall

fotografía - Jeff Wall

fotografía - Jeff Wall

fotografía - Jeff Wall

fotografía - Jeff Wall

fuentes:
Jeff Wall en Artdiscover
Jeff Wall en Cultura Colectiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]